Artículo: Economia en Tibia
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Bueno desde Tibia.com llega un nuevo "Featured Article" que habla sobre el dinero, la economia en Tibia. Verdaderamente interesante. Aquí pongo la traducción:
¿Te has preguntado alguna vez por qué en Tibia las ratas sueltan monedas? Después de todo, en la vida real los roedores no son exactamente conocidos por toser dinero. La respuesta no es muy difícil de adivinar: Las ratas son los primeros monstruos que pueden ser cazados por jóvenes aventureros, quienes generalmente se esfuerzan para obtener mejor equipamento. Y por eso ellos necesitan dinero.

Mirando de cerca a Tibia, encontrarás que el comercio es una parte crucial del juego, Desde el primer mace que compras en rookgaard a una inestimable pieza de armadura, desde arrows y bolts a una mochila de runas Sudden Death - todo se centra en el comercio. Luego de los puntos de experiencia, es el dinero lo que cuenta, porque los jugadores necesitan invertir para avanzar en el juego. Ellos necesitan mejor equipamento para cazar eficientemente. No se trata solamente de armas o armaduras, si no también items que pertenecen a el equipamento básico de cualquier buen explorador, como runas mágicas, mana fluids y, por supuesto, curarse, health potions. Muchos de estos items pueden ser comprados en tiendas, pero no todos. Los items más buscados sólo pueden ser obtenidos por medio de quests o sacados de monstruos. O son simplemente comprados de otros jugadores, quienes venden sus tesoros para hacer un ingreso extra.
Independientemente de que sean conscientes de ello, todos los jugadores de Tibia son miembros de un sistema económico y piensan y actúan concientemente para tener éxito en el juego. ¿Este jugador está pidiendo mucho por el mace? ¿Dará resultado gastar todos mis ahorros en una nueva espada? ¿Cuánto puedo pedir por este escudo que he encontrado sin fijación de precio en el mercado? Los experimentados jugadores de alto nivel son expertos en el campo de economía tibiana. Ellos conocen los más efectivos lugares de caza y cuales son los más provechosos monstruos, y ellos calculan con extraordinaria exactitud y cofianza si la cacería terminará bien o si les termina costando mucho dinero. En Tibia, sin duda, rinde bien tener una buena cabeza para los negocios.
El dinero viene y el dinero se va
Por lo tanto, la economía es una parte vital de Tibia. Pero ¿cómo funciona todo esto? ¿Cómo son determinados los precios? ¿Por qué algunos items son increiblemente caros mientras otros son baratos? ¿Y por qué es que algunos items pierden valor con el tiempo?
La respuesta es que en el mundo de Tibia, como en la vida real, las leyes económicas fundamentales se aplican. Un buen ejemplo es la famosa ley de la oferta y la demanda, que establece que los precios de los artículos están determinados por su disponibilidad - Mientras más buscado es un item más caro este se vuelve. Esta ley determina valor de los items en Tibia tal como hace en el mundo real. En consecuencia, items que son sacados miles de veces cada día, valen poco o nada, mientras items que son sacados muy rara vez, son negociados por grandes cantidades de oro. Y al igual que en la vida real, el desarrollo de la economía de Tibia está determinada por el flujo de bienes y servicios. En otras palabras, tenemos que observar atentamente a donde el oro viene y a donde va.
Así que ¿de dónde viene todo esto? Hay varias fuentes de riqueza en Tibia. Hay los ricos recursos naturales que la tierra tiene para ofrecer. Los arándanos que buscas en Rookgaard, los peces que atrapas de mares y ríos - todo eso puede ser vendido a los comerciantes o a otros jugadores que las utilizarán para regenerar sus puntos de vida y mana. Luego están los tesoros encontrados en cofres, que pueden ser encontrados en lugares remotos y secretos. Los valiente aventureros deben desafiar peligrosas quests para obtenerlos, pero las recompensas son a menudo vale la pena.
Sin embargo, la fuente más importante de ingreso es aquellos monstruos molestos que vagan por el mundo de Tibia. Día tras día ellos mueren miles de veces en manos de valientes aventureros, dejando dinero e items que son recogidos y vendidos ya sean a NPCS comerciantes o a otros jugadores. Una mirada al piso de una mazmorra típica inmediatamente te dirá lo bien informados que están los jugadores sobre el mercado - items que tienen poco o ningún valor de reventa son descartados porque no valen la pena para traerselos a un comerciante. Por otra parte, esto te dará una buena idea de la enorme cantidad de items que son creados en un típico mundo de Tibia. ¿De dónde vienen todos esos items? La respuesta es siempre engendra un monstruo que los transportan o cuando un jugador abre un cofre, ¡estos items se crean de la nada! no es necesario decir que las cosas son un poco más complicadas en la vida real.
Pero no hay solo una constante entrada de items. Los items son continuamente sacados del juego. Independientemente de si los jugadores venden los items a NPCS o los arrojan al agua o a la basura, esos items desaparecen para siempre. Lo mismo se aplica al oro que es gastado para comprar items a NPCS o para pagar el alquiler de las casas así como a todos los items que son dejados abandonados en el suelo u olvidados en cuerpos podridos. Todos esos items son sacados del juego tan rápidamente y misteriosamente como fueron creados.
Un pequeño diagrama del ciclo económico puede ayudar a ilustrar el flujo de mercancías en un típico mundo de Tibia:

Por supuesto, no todos los items son destruidos. Los jugadores no arrojan o venden todos los items que ellos consiguen - de hecho, muchos se encargan de recojer toda clase de items, y sobre especialmente aquellos que son raros o peculiares. De la misma manera, los jugadores tienden a ahorrar dinero, aunque sea un poco. El resultado es que, a pesar de una masiva fuga diaria de items y dinero, la cantidad total de items en cada mundo de Tibia incrementa lentamente pero constante.
La escasez es buena
Ahora, uno podría pensar que es una buena cosa que la cantidad de items en cada mundo de tibia aumente constantemente. Después de todo, mientras más items hay, ¡más fácil será para cada jugador conseguir el item de sus sueños! ¿Seguramente esto debe ser una buena cosa?
Bueno, hasta cierto punto. Por supuesto, la caza y la recolección de items son un elemento importante del juego, y es importante que los jugadores puedan hacer eso. Dicho esto, sin embargo, es de vital importancia que los items estén limitados en número. Solo imagínate por un momento cómo sería si todos y cada uno de los items fuera gratis a la disposición de todos. Demon sets gratis para todo el mundo - ¡yay! Por supuesto, sería agradable un cambio, para probar todos los mejores items raros que hay, pero entonces, ¿Cuánto tiempo haría falta para que todos se aburrieran? Después de todo, un objetivo importante para todos los tibianos es coleccionar items raros y de valor para mostrarlos a los demás. Los items raros traen fama y respeto entre la comunidad. ¿Cómo entonces podrías probarle a los demás que tú eres la peor pesadilla de cada demonio si todos tienen montones de loots de demon en sus casas? ¿Cómo puedes mostrar ese panda bear que te costó los ahorros de toda tu vida si derrepente todo el mundo tiene uno? La colección de raros y buenos items les da a los Tibianos una sensación de progreso en el juego. Si estos items fueran comun como suciedad una importante motivación para jugar Tibia se perdería.

La lección, entonces, es que tú debes controlar el incremento de items en Tibia. Mientras que los jugadores deben tener la oportunidad de encontrar los items que desean, debe haber restricciones con el fin de asegurarse de que el comercio sigua siendo atractivo. Sin control, los items continuamente pierden su valor en el juego porque que sus números crecen continuamente (lo que comúnmente se llama deflación). Tomemos, por ejemplo, la buena vieja spike sword. Si un nuevo servidor iniciara, tendría inicialmente un buen precio, porque es una gran arma en las primeras fases del juego, Como el servidor se haga viejo, aunque, el número de spike swords continuamente incremente, mientras otros jugadores se mueven a niveles donde prefieren armas más fuertes.
El resultado lógico es que el precio que pagan los jugadores por la spike sword caerá continuamente hasta que esté cerca de no tener valor. Es decir a no ser que las medidas sean tomadas para contestar sobre este proceso.
El control de la economía de Tibia
De más está decir, que nosotros sabemos que un desarrollo equilibrado de la economía es tan importante como un equilibrio en las vocaciones. Por esta razón seguimos muy de cerca en el desarrollo económico de los diferentes mundos del juego. Si nos encontramos con que hay una amenaza para el equilibrio económico, interferimos.
Por supuesto, como los desarrolladores del juego, tenemos algunas herramientas muy útiles a nuestra disposición para hacer precisamente eso. Uno de ellas es nuestro fiel equipo de NPC comerciantes. Si nos encontramos con que un cierto tipo de item es negociado entre jugadores por precios ridículos ya que se produce en un número exesivo, todo lo que necesitamos hacer es asegurarnos de que uno o varios comerciantes lo comprará al precio de nuestra elección. Como consecuencia, el precio de estos items se fijará porque los que venden los objetos que no querran vender por un precio menor al que puedan conseguir en las tiendas. Se trata de una simple pero eficaz manera de prevenir la pérdida de elementos de demasiado valor, y de hecho la utilizamos muy a menudo. Pero hay otras, algo más sutiles medidas, también. Para nombrar sólo unas pocas, podemos aumentar o disminuir la velocidad a la que ciertos items son sacados de los monstruos, o podemos simplemente reducir la cantidad de monstruos que los sueltan. Porque cada día miles de monstruos son matados incluso muy pequeños cambios muy pronto tienen un impacto en el juego.
Obviamente, somos muy cuidadosos cada vez que hacemos los cambios de la economía Tibiana. No precipites tus desiciones cuando sabes que un cambio de tan poco como un décimo de un por ciento tiene un efecto inmediato sobre el balance económico general. Cada cambio se considera cuidadosamente y todos los probables resultados se discuten con antelación. El objetivo es mantener estable y previsible para los entornos económicos en los que los jugadores pueden jugar con éxito sin ver sus logros devaluadas por un exceso de la evolución económica. La justicia es de importancia, también - queremos asegurarnos de que todos los jugadores pueden jugar en las circunstancias económicas comparables. Por cierto, esta es la razón por la que siempre hemos negado a vender artículos con dinero real - creemos que todos los jugadores deben tener las mismas posibilidades en el juego.
De más está decir, sin embargo, la palabra clave es la diversión. Como hemos esperado mostrar, la economía es una parte importante de Tibia, y apuntamos para mantener las condiciones económicas en un camino que haga el juego divertido para jugar por mucho tiempo. Después de todo, ¡la diversión es de lo que se trata Tibia.
Estamos orgullosos de anunciar que tenemos una muy especial para aquellos de ustedes que le gustaría saber más acerca de cómo la economía de Tibia realmente funciona: Stephan, que es uno de los CipSoft CEOs, ha escrito una tesis fascinante que explora la economía de un típico mundo de Tibia en detalle. Contiene, entre otras cosas, una gran cantidad de interesantes datos económicos, así como análisis detallados sobre la que elaborar las conclusiones de este artículo. ¡Se recomienda leer!
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Y aquí os dejo la dirección directa al árticulo de Stephan. Está en ingles, pero es verdaderamente importante, explica muy bien como funciona la econocmia en mundos virtuales, el porque de la necesidas de la economia, etc:
Artículo de Stephan
2 comments
me lo he leído todo, menos los útimos párrafos, porque se me cierran los ojillos.... que paradójico que pongas un artículo sobre la economía tibia, justo el día que te quedas sin money por comprarme las boh y comprar la rod xDDD supòngo que el conseguir dinero, la busqeda del item etc, son los encantos del tibia... cada vez que matas un bicho, estas deseando saber que es lo que te sale en su saco, y si sale algo de valor, en alguno de los mostruos, ya vas contento para toda la cacería sabiendo que no tendrás perdidas ^^ pero también es un desastre cuando las tienes... asi q.. a conseguir compradores de icicles jajaja!
un besooo ^^
tquiero a ti!
Jajajaja si es un poco paradojico oO... xD
Pero bueno ya me estoy recuperando poco a poco y si me salier aun comprador deicicles me resolvia el problema oO
Pues si...está visto que aunqeue en un principio no se quisiera una eonomia en todos los mundos hay una y se forja sin desearlo...ya que la economia es la base de una supervivencia... si no hubiera dinero todo se haria con intercambios de items...
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